RSS FEED

Día 12 - martes 12/01/2010 - Valle de Cochamó

Durante la noche no ha parado de llover. Menos mal que plantamos la tienda debajo de un tejadillo. Me avisan de que en el camino hay mucho barro. Como sólo me traje dos pares de playeros, les pido unas katiuskas (¿se escribe así?) porque he visto que tienen un montón de pares.
Nada más levantarme veo un colibrí revoloteando alrededor de un arbusto de fucsia.
Después de un desayuno impresionante con el que Lisa también se ilusiona mucho, aparecen los caballos. Mientras la irlandesa y Cochelo, un huaso que será el guía, le explican las movidas a Lisa, le hago un montón de fotos porque su cámara está estropeada.

Lisa y Cochelo
Se van y yo me preparo para marchar. Meto en la mochila los pies de gato, aunque con este tiempo de mierda no tengo ninguna esperanza de poder escalar, por muy “Yosemite sudamericano” que sea esto. Campo Aventura tienen otro lodge en el monte, llevado por una pareja de chilenos, pero mi intención es subir y bajar otra vez en el día para coger el bus de Puerto Montt y marchar del tirón hacia Santiago.
Kurt, muy amable, me acerca en coche hasta el inicio del camino, con lo que me ahorro varios kilómetros de pista. Nada más meterme en el bosque (valdiviano) empiezo a flipar.

Bosque planifolio maduro, supertupido y humedísimo, pero apenas veo ni oigo bichos. Supongo que será debido a este orbayo cabrón que no para. A veces entre los árboles se ven cascadas larguísimas muy finas cayendo por las paredes de ambos lados del valle.

Pero en general la niebla y los árboles lo tapan todo.
Me habían avisado de que había mucho barro, sí, pero no me imaginaba que hubiera tantísimo. A veces hay esto

porque esto fue un camino carretero que trazó una empresa chileno-argentina a principios del siglo XX para transporte de mercancías entre ambos países. Según parece era una plataforma continua de maderos de 3,5 m de ancho. Pero por desuso se deterioró y el 90% se transformó en esto.

¡Qué bien que llevo catiuscas!
Como el camino es más difícil y lento de lo que pensaba, decido relajar el paso y no irme a Puerto Montt por la tarde como tenía pensado. En lugar de eso, subiré y bajaré tranquilamente, porque las prisas no molan nada y si no, no voy a disfrutar del sitio.
Después de 4 horas de lluvia y barro, parece que el valle se abre un poco y llego a la tirolina que hay que usar para cruzar el río y llego a un sitio acojonante.

Mola
Ahora entiendo lo de Yosemite: faltan un Capitán o un Half Dome, que son más espectaculares, pero mires donde mires ves moles graníticas con unos paredones de la virgen.

El lodge de Campo Aventura
Cerro Trinidad
Cerro Capicúa
Cerro TrinidadCerro Arcoiris
Cerro El Monstruo
Llego al lodge, me presento, y pregunto el precio por dormir, cenar y desayunar: 25.000 $. Me parece bien. En realidad me habría quedado de todas-todas porque el sitio es increíble.
Otra vez el lodge
Dentro del lodge hay una pareja de australianos de mediana edad y un chorbo americano, Tate (19 años), que trabaja para Kurt guiando en rutas de montaña a los que aparecemos por aquí. También hay un niño de 4 años simpatiquísimo que habla por los codos en español e inglés y sabe perfectamente cuándo cambiar de idioma; es hijo de una argentina y un escalador americano, Daniel, que es el que se dedicó a desarrollar el tema en el valle y llevan un sitio cerca del lodge en el que me quedo: Refugio Cochamó.
Hablando con Tate sale el tema de la escalada, así que me ofrece ir a un sector de deportiva que, como su propio nombre indica “La pared seca”, no se moja cuando llueve. No me esperaba escalar en Chile, pero me parece una idea de puta madre.
Después de caminar media hora por más barro, pasar tirolinas, puentes colgantes y demás cabriolas, llegamos al sector.

También mola
El sector está petado. Todos los escaladores del valle están concentrados aquí totalmente caninos. Gente de EE.UU., Argentina, Canadá, Australia, Chile, Asturias… hay un ambientazo bastante bueno. La pregunta que hace todo el mundo a Tate (supongo que porque tiene contacto diario por radio con la civilización) es que cuándo cambia el tiempo.

Sector "La pared seca": granito con canto
El problema es que no hay prácticamente vías fáciles, así que me tengo que meter, sin calentar ni nada, en un 6b que, aunque yo tenga fama –merecida– de decotador, no lo es ni de coña, porque lo saco a vista. Lo siguiente es un 7a+ con un paso cabrón en la tercera chapa que me deja tieso. Ni pa dios. Tate anda algo mejor que yo, pero no hay nada que rascar.
De camino al lodge pasamos por el Refugio Cochamó (el del guaje parlanchín) a ver los croquis del valle. Me encuentro a un italiano que conocí en Pucón. Hay muchas vías, algunas de más de 1000 m en el Cerro Capicúa, pero queda muchísimo por abrir. Tate y Mate (otro americano) se están dedicando en tiempos muertos a la apertura de un camino por la selva para llegar a un paredón que está semioculto.

Cerro Capicúa y Cerro La Junta
Cada escalador que nos cruzamos sigue preguntando a Tate por la previsión del tiempo como si fuera el oráculo de Cochamó, pero al llegar a nuestro Lodge Horacio dice que desde mañana al sábado va a hacer bueno. Buena noticia para los que se quedan.
La cena está cojonuda (asado de cerdo hecho en la cocina de leña y ensalada). Durante la cena le preguntan a Lisa que cuándo quiere bajar en caballo. Les vuelve locos porque los australianos también bajan en caballo y tienen que combinar los horarios con los guías y con otras movidas, pero ella no se decide ni pa dios y cambia de idea cada 10 minutos, recorriendo una amplia variedad de combinaciones de fechas y horarios, mientras yo traduzco.
Tras la cena hablamos todos un poco y Lisa me empieza a preguntar cosas complicadas sobre el español: diferencias entre “por” y “para”, cómo se utiliza “que”. Me cuesta mucho responderle, por un lado porque ni yo lo tengo claro y sobre todo porque no tiene ni idea de español y es imposible poner ejemplos. Pero insiste e insiste y me tiene más de una hora dando vueltas sin ningún sentido. Tanta es la chapa que me da que me acabo yendo a la cama ¡a las 22:30! Me da rollo, pero es que me está poniendo la cabeza como un bombo.

Enlaces:

1 comentarios:

Unknown

gracias por el recorrido, mi pais es hermoso!!!!!!
Bernardita

Publicar un comentario

Return top